lunes, 3 de diciembre de 2012

Metabolismo Celular

UNIDAD 4.
FISIOLOGIA CELULAR.

- METABOLISMO CELULAR.

El metabolismo comprende una serie de transformaciones quimicas y procesos energeticos que ocurren en el ser vivo. Para llevarse a cabo se divide en:
- Catabolismo. Degradación de sustancias con liberación de energia.
- Anabolismo. Construcción de sustancias complejas con necesidad de energia en el proceso.
En las rutas metabolicas se necesitan numerosas y y especificas moléculas que van conformando los pasos y productos intermedios de las rutas. Y para su desarrollo final se requiere:
1) Metabolitos: moléculas que ingresan en la ruta para su degradación o para participar en la sintesis de otras sustancias más complejas.
2) Nucleótidos: moléculas que permiten la oxidación y reducción de los metabolitos.
3) Moléculas energéticas. ATP y GTP o la Coenzima A que, al almacenar o desprender fosfato de sus moléculas, liberan o almacenan energia.
4) Moléculas ambientales: oxigeno, agua, dióxido de carbono, etc. que se encuentran al comienzo o final de algún proceso metabólico).
Cada célula desarrolla miles de reacciones químicas que puedan ser:
- Exergónicas (liberación de energía).
- Endergónicas ( con consumo de energía).
Desarrollo de las vías metabólicas:
1. Las células asocian las reacciones: las reacciones endergónicas se llevan a cabo con la energía liberada por las reacciones exergónicas.
2. Las células sintetizan moléculas portadoras de energía que son capaces de capturar la energía de las reacciones exergónicas y las llevan a las reacciones endergónicas.
3. Las células regulan las reacciones quimicas por medio de catalizadores biológicos: enzimas.

Catabolismo.
El catabolismo comprende el metabolismo de degradación oxidativa de las moléculas orgánicas, cuya finalidad es la obtención de energía necesaria para que la célula pueda desarrollar sus funciones vitales. Debe existir una ultima molécula que capte los electrones o los hidrógenos desprendidos en las reacciones de oxidación. Si el aceptor de electrones es el oxígeno molecular la ruta o el catabolismo es aeróbico y si es otra molécula es catabolismo anaeróbico.
Anabolismo.
Es una de las dos partes del metabolismo, encargada de la sintesis o bioformación de moléculas orgánicas (biomoléculas) más complejas a partir de otras más sencillas o de los nutrientes, con requerimientos de energía, al contrario del catabolismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario