sábado, 13 de octubre de 2012

Unidad 2 Técnicas de estudio celular.

Unidad 2
TÉCNICAS DE ESTUDIO CELULAR.
Subtemas:
Microscopia
-Microscopia Óptica
-Microscopia de contraste de fases
-Microscopia de campo oscuro
-Microscopia Óptica de interferencia
-Microscopia láser confocal
-Microscopia electrónica de transmición
-Micricroscopia electrónica de barrido
-Microscopia de luz ultravioleta
-Microscopia de fluorescencia
Preparaciones permanentes y temporales
Métodos citoquimicos
Fraccionamiento del contenido celular
Marcaje de moléculas con isotopos radioactivos
Electroforesis
Resonancia magnética
 
 
















Métodos citoquimicos (cromatografía)


















RESUMEN (ARTICULO)


MÉTODOS CITOQUÍMICOS.
Angélica Santibáñez Rentería- Biología celular- III semestre- Lic. Biología- ITCA


Palabras clave. Citoquímica, Centrifugación, Fraccionamiento celular, cromatografía, fuerzas de Van Der wals.

Fundamento. Los componentes químicos de la célula se clasifican en inorgánicos (agua y minerales) y orgánicos (proteínas, hidratos de carbono, ácidos nucleicos, lípidos, etc.).  Del total de los componentes de las células un 75 a 85% es agua, entre el 2 y el 3% son sales inorgánicas, y el resto son compuestos orgánicos derivados de átomos de carbono, los cuales representan las moléculas de la vida.  El objetivo de estos métodos es la localización e identificación de las sustancias químicas constituyentes de las células, para lo cual hay dos líneas de investigación:

-         
Obtención de fracciones subcelulares y su posterior análisis bioquímico.   

-          Determinación de diferentes compuestos químicos en el interior de la célula.  (Solomon, E.; Berg, L.; Martín, D.; Villee, C, 1998).

Aplicaciones. La demostración de lípidos acumulados intracelularmente en algunas patologías o la demostración de lípidos que forman parte de estructuras celulares. En otras ocasiones, es posible, mediante estas técnicas, demostrar la presencia o ausencia de un orgánulo celular.
Estas técnicas brindan una información de la composición química celular, así como de sus elementos estructurales y su localización. (Gómez, C.H, 2010).

División o ramas.  

Cromatografía.  Permite la separación de biomoléculas basándose en la diferente velocidad de desplazamiento de los componentes de una mezcla a través de un medio determinado. Dentro de esta técnica existen distintas modalidades:

·         Cromatografía en papel: se aplica una mezcla de biomoléculas sobre una hoja de papel adsorbente. Uno de los extremos se impregna con un disolvente que avanzará por capilaridad a través del papel. Aquellas moléculas que sean solubles en el disolvente serán arrastradas y avanzarán más rápido que las que no lo sean obteniéndose así una separación en función de la solubilidad.

·         Cromatografía de intercambio iónico: la muestra se pasa por una columna con una resina cargada (positiva o negativamente) de forma que las moléculas de la muestra interaccionarán con la resina en mayor o menor grado en función de su carga y, por tanto, avanzarán a distinta velocidad. Al final podrán recogerse las distintas fracciones separadas en función de su carga.

·         Cromatografía de filtración: se pasa la muestra por una columna de resina porosa sin cargas. Las moléculas pequeñas avanzarán más despacio pues tienden a entrar en los poros de la resina, mientras las grandes irán más rápido. La separación se hace, por tanto, en función del tamaño molecular. (Antonio Jimeno, M. Ballesteros, A. Pardo; L, Ugedo, 1994)

 



Bibliografías.

-          19/09/2012 8:37p.m.  (Solomon, E.; Berg, L.; Martín, D.; Villee, C.; Editorial McGraw - Hill Interamericana. Cuarta Edición 1998.) http://inter2.unsl.edu.ar/~fqbf/documentos/biologia/UNIDAD%20II_Parte_I.pdf

-          19/09/2012 9:17 p.m.  (Gómez, C.H) http://tsbbenitobios.blogspot.mx/2010/10/metodos-citoquimicos.html

-          19/09/2012 9:29 p.m. Antonio Jimeno, M. Ballesteros, A. Pardo; L, Ugedo, 1994 http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:http://www.cprnaloncaudal.eu/descargas/losmetodosdeestudiodelacelulacuaderno1.doc